CREA Andalucía > Noticias > Reservas hídricas andaluzas: 15% más de volumen de agua que en 2017

Reservas hídricas andaluzas: 15% más de volumen de agua que en 2017

8/10/2018

 La Demarcación del Tinto, Odiel, Piedras y encomendada del Chanza, que almacena un total de 775,8 hm3, es la que se encuentra con un mayor grado de llenado, al 68,12%.  El año hidrológico pasado ha afrontado una situación de plena normalidad, manteniendo un volumen embalsado capaz de atender las necesidades de cuatro años.

             Los embalses del Guadalete y Barbate almacenan actualmente 1.027,21 hm3, encontrándose aproximadamente al 62% de la capacidad de embalse. Durante este período, también se han atendido con normalidad todas las demandas, habiéndose incrementado la reserva de los embalses en unos 360 hm3, lo que supone aproximadamente el 22% de la capacidad. Es destacable que la reserva actual casi cuadriplica esta cifra de demandas.

             La Demarcación de las Cuencas Mediterráneas presenta un panorama globalmente bueno aunque irregular en la distribución por sistemas. Los embalses de la Demarcación almacenan 631,61hm3, encontrándose al 54% de su capacidad de embalse.

Por sistemas, en el Campo de Gibraltar (embalses de Guadarranque y Charco Redondo) el volumen embalsado se sitúa en 123 hm3, que suponen el 73 % de su capacidad total, después de atender con normalidad todas las demandas y partiendo de 81hm3 a inicio del año hidrológico. Las reservas duplican las necesidades de un año. La Costa del Sol Occidental, por su parte, ha evolucionado de forma similar al año anterior, partiendo de un volumen de 38 hm3 y con 41 hm3 el 1 de octubre, al  62% de su capacidad, tras atender las demandas, con el apoyo de la desaladora en el periodo punta estival. Estas reservas, escasamente garantizan la demanda anual en caso de ausencia de lluvias.

El sistema Guadalhorce-Limonero, del que pende el abastecimiento a Málaga y los riegos del valle, termina con 242 hm3 (62%), con reservas para dos años, habiendo iniciado el año con 141  hm3  y atendido las demandas con normalidad. Por último, en la Costa Oriental de Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 36% de su capacidad con 59 hm3, lo que supone que no se alcanza la cantidad necesaria para dos años, sin aportaciones, pero se ha mejorado con relación al año anterior en el que se partía con 43 hm3.

Según el Consejero de Medio Ambiente, hay sistemas como el de La Viñuela en la Axarquía, la Costa del Sol Occidental y Cuevas del Almanzora en Almería que en el caso de que en el próximo año hidrológico las precipitaciones fueran escasas habría que plantearse medidas coyunturales de ahorro

Medidas coyunturales y nuevas instalaciones       

            El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha detallado las medidas coyunturales que se han llevado a cabo en estos sistemas con el fin de preservar los recursos, pensando fundamentalmente en el siguiente año, si las condiciones no mejoraban. Entre ellas, establecer acciones de ahorro en el Guadalhorce (riegos y abastecimiento), intensificar  los recursos del sistema, a través de la puesta en servicio del Azud del Barullo, del incremento del uso del embalse de Guadalhorce, o incluir ciertos recursos fluyentes o subterráneos en el sistema de Axarquía, mediante el uso de las aguas invernales de los azudes de Algarrobo y Torrox, la utilización del Pozo de las Monjas por el Ayuntamiento de Vélez Málaga, así como apoyo al abastecimiento del litoral Este desde Málaga capital.

            Por otro lado, el Consejero ha recordado algunas de las nuevas actuaciones recientemente finalizadas para paliar posibles desequilibrios como el aprovechamiento del acuífero de Pinar del Rey en el Campo de Gibraltar o el de los recursos subterráneos del río Chillar en Sierra Almijara que, “unidas a otras en trámite y a la facilidad de intercambio de recursos entre sistemas desde el Campo de Gibraltar hasta la Axarquía, permiten un pronóstico positivo de partida”, ha asegurado.

CREA

Debido al cambio climático se aprecia una tendencia a que los períodos de sequía sean cada vez más frecuentes y, con mucha probabilidad, más severos. Por ello, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía CREA responde a los retos del regadío actual y futuro promoviendo una gestión del agua que permita un aprovechamiento del agua eficiente, sostenible y justo,  consistente con un mayor desarrollo socioeconómico y medioambiental.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos