CREA Andalucía > Noticias > La CAPDR resuelve la convocatoria de ayudas dirigidas a mejora de regadíos

La CAPDR resuelve la convocatoria de ayudas dirigidas a mejora de regadíos

4/10/2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural informó en el día de ayer al Consejo de Gobierno de la propuesta de resolución de la última convocatoria de ayudas a las comunidades regantes, que contarán con 38,05 millones de euros. Las subvenciones, inicialmente presupuestadas en 24 millones y ampliadas para atender a todas las solicitudes que cumplen los requisitos, apoyarán unas inversiones totales de 55,4 millones de euros en proyectos de modernización promovidos por 18 comunidades y más de 9.000 regantes. Las ayudas van destinadas a obras de modernización en infraestructuras colectivas de riego, mejora energética y ahorro de agua.

Esta línea de apoyo a las comunidades forma parte de los más de 100 millones previstos hasta 2020 para el regadío andaluz en el marco del vigente PDR. Otras ayudas ya en marcha son las de modernización y creación de regadíos declarados de interés general; autoproducción y autoconsumo eléctrico, y mejora de instalaciones, equipos y maquinaria. Los incentivos, con una financiación europea del 75%, asegurarán en su conjunto la viabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas de cultivos.

Desde Andalucia CREA, como una de las asociaciones de comunidades de regantes más importantes de Andalucía, mantiene un dialogo constante con la Consejería de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente para que las subvenciones para regadío sean ayudas que verdaderamente beneficien el riego en Andalucía.

El regadío suma en Andalucía 1,17 millones de hectáreas (una cuarta parte del total nacional), lo que supone el 32,3% de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos generan el 63% del empleo agrario (más de 192.000 personas), aportan el 64% de la Producción Final Agraria y generan el 40% de las ayudas de la Política Agrícola Común.

Las zonas regables de la comunidad autónoma han duplicado su superficie durante las dos últimas décadas, en un proceso que ha tenido especial significación en las zonas más dinámicas y de mayor potencial exportador de la agricultura andaluza, como los invernaderos de Almería, los cultivos de fresa y cítrico de Huelva y el olivar jiennense. Además, los proyectos de modernización desarrollados han permitido sustituir casi la mitad de todo el riego por superficie por sistemas de aspersión y localizados, más eficientes en el uso del agua. Como consecuencia, los regantes andaluces utilizan ahora un 25% menos de agua y pueden atender un 36% más de superficie.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos