CREA Andalucía > Noticias > Nuevo impulso a la presa de Alcolea y al canal de Trigueros

Nuevo impulso a la presa de Alcolea y al canal de Trigueros

20/09/2018

La obra de la presa de Alcolea, en el río Odiel, fue adjudicada en el año 2008, si bien no comenzó a ejecutarse hasta 2012. A este retraso se sumaron dificultades técnicas encontradas durante la construcción las cuales provocaron la paralización del proyecto.

En marzo de 2017, como la obra sólo se había ejecutado en un 20%, se decidió rescindir el contrato con la empresa que hasta ese momento lo tenía adjudicado y, a día de hoy, se está trabajando para proceder de nuevo a su licitación.

Se trata de la única presa en construcción en Andalucía en estos momentos, por lo que CREA confía en que pronto continúe su ejecución, ya que la nueva licitación se prevé que tenga lugar a lo largo de 2018.

Por otro lado, en marzo de 2018 el Gobierno, a través de la sociedad estatal Acuaes, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto del canal de Trigueros. Este canal tiene por objeto asegurar el transporte de los recursos hidráulicos regulados en el río Odiel mediante la Presa de Alcolea y permitirá el aprovechamiento en los regadíos de las aguas reguladas en esta presa.

Para la Asociación de comunidades de Regantes de Andalucía (CREA) es necesario poner en marcha medidas estructurales que permitan una mejor regulación de los recursos hídricos. La ejecución sostenible de obras de regulación como presas y embalses permite aumentar las reservas superficiales de agua y garantizar su disponibilidad en periodos de sequía. Además, estas infraestructuras hidráulicas permiten la laminación de avenidas, disminuyendo el peligro de los daños producidos por las lluvias que, aunque cada vez más espaciadas en el tiempo, con frecuencia se vuelven torrenciales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos