CREA Andalucía > Noticias > CREA Andalucía alerta sobre la ausencia de infraestructuras hidráulicas en la Alpujarra almeriense

CREA Andalucía alerta sobre la ausencia de infraestructuras hidráulicas en la Alpujarra almeriense

21/04/2022

Se reclama la adopción de las medidas necesarias, para regular el caudal del río Andarax (Laujar de Ándarax, Almería) y de su principal afluente, el río Nacimiento, ante la inestabilidad del clima actual que alterna épocas de sequía con lluvias torrenciales como las sufridas esta semana.

 

Ante las últimas lluvias torrenciales producidas en la provincia de Almería, CREA Andalucía alerta sobre la necesidad de diseñar y ejecutar un plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de la Alpujarra almeriense y, más concretamente, sobre el caudal de su río Andarax, y de su principal afluente, el río Nacimiento.

Así desde CREA se propone la acometida de infraestructuras de derivación menores y pantanetas con las que poder regular el caudal de ambos cauces durante las épocas de fuertes lluvias, como el momento actual, dado que, al tratarse de zonas muy áridas, sus aguas resultan especialmente fuertes y erosivas durante las crecidas propias de la temporada de lluvias, desaprovechándose, además, sus aguas como recurso hídrico para la zona.

Hasta el momento el área, conocida como Alpujarra almeriense, tan sólo cuentan con una pequeña pantaneta que sirve de alivio para el caudal del río Nacimiento a la altura de Fiñana, resultando esta medida insuficiente para el desagüe en épocas de crecida.

La actuación reclamada por CREA Andalucía requiere un formato parecido al ya implementado con la mencionada pantaneta de Fiñana, ampliando, ahora, las infraestructuras dentro de un plan de obras de derivación menores con el que, por un lado, ayudar a capturar el exceso de agua, sin interferir en el curso natural del río y sin resultar invasivos para su cauce. De esta forma se propone conseguir una regulación adecuada de los caudales, ofreciendo además apoyo al regadío del Medio y Bajo Andarax, y recuperando el agua acumulada en exceso para darle salida a través de los cultivos de cítricos, frutales y hortícolas, predominantes en la zona.

Ambos ríos fluyen en la provincia de Almería a lo largo de la región de la Alpujarra. Sus cursos delinean los valles de las laderas norte y sur de Sierra Nevada, atravesando importantes zonas agrícolas de las comarcas del Medio y Bajo Andarax y desembocando en la capital. El Andarax nace en la localidad de Laujar de Andarax y desemboca en la bahía de Almería mientras que el Nacimiento es su principal afluente, nace en la zona oriental de Sierra Nevada y discurre por la comarca de Los Filabres-Tabernas hasta unirse al Andarax en el municipio de Terque.

 

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos