La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA, ha mantenido una reunión con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro Rodríguez.
En la reunión, en la que ha estado presente un representante de CREA de cada una de las demarcaciones hidrográficas de Andalucía, se ha expuesto la realidad de cada una de las cuencas y se han abordado cuestiones en materia de regadíos que requieren de un impulso por parte de la administración.
CREA ha recordado la necesidad de poner en funcionamiento los diferentes órganos colegiados en materia de agua de la Junta de Andalucia, de modo que se genere un debate y se reconozca el verdadero valor de este recurso en Andalucía. También le ha trasladado la necesidad de que la administración coordine de una forma eficiente, transparente y simplificada aspectos relacionados con las concesiones de agua, los cambios de usos, las declaraciones de impacto ambiental, etc. para agilizar el trámite de expedientes y evitar que estos se prolonguen en el tiempo.
Además, se han tratado temas particulares como es el caso de la construcción de las conducciones de la presa de Siles. La secretaria general ha indicado que este problema es unas de las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente y CREA le ha pedido su colaboración y su compromiso con la comarca de la Sierra de Segura haciendo las gestiones oportunas para que el Gobierno central asuma su obligación de ejecutar la obra. En esa línea ya se manifestó hace unos días el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que va a solicitar una reunión con representantes del gobierno.