CREA Andalucía > Noticias > CREA Andalucía elabora un manifiesto en defensa del agua de Jaén

CREA Andalucía elabora un manifiesto en defensa del agua de Jaén

16/09/2022

La Asociación de Regantes de Andalucía-CREA Andalucía- en su demarcación del Guadalquivir, eleva a las administraciones correspondientes para su consideración una serie de propuestas y acuerdos necesarios para mejorar la situación hídrica de la provincia.

 

16 de septiembre de 2022. La Asociación de Comunidades de Regantes –CREA Andalucía- ha elaborado un manifiesto en defensa del regadío de Jaén ante los desajustes que se producen entre las diferentes provincias de la Cuenca del Guadalquivir.

El contexto actual de sequía, agravado por los efectos del cambio climático, viene a acentuar un problema histórico en la provincia de Jaén. CREA Andalucía considera que Jaén recibe un trato discriminatorio por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, empezando por el canon, donde la provincia jienense es la que más paga por metro cubico de agua - hasta 8 veces más- siendo la que menos dotación hídrica recibe (1.500 m3/ha frente a los 5.000 y 6.000 m3/ha de otras provincias, llegando incluso a los 12.000 m3/ha las zonas arroceras) o el Decreto de Sequía de marzo de 2022, donde solo Jaén va a pagar el 50% del canon y el resto de las zonas regables de mayor dotación no paga nada.

De esta forma, exigimos la puesta en marcha del canon volumétrico: el regante paga por el agua que consume, y no por hectárea como se hace actualmente. Así, además de ser más justo, se incentiva el ahorro de agua, pues el agricultor maximizará el rendimiento del recurso hídrico en sus explotaciones a fin de reducir la factura del canon.

Por otro lado, el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que se encuentra pendiente de ser aprobado, caracteriza la dotación hídrica del olivar en función del número de olivos por hectáreas, favoreciendo al olivar superintensivo en detrimento del olivar tradicional.

Por último, desde CREA Andalucía se reclama mayor agilidad por parte de la administración a la hora de realizar trámites burocráticos. En la actualidad hay comunidades de regantes que llevan 15 años esperando para que se reconozca su entidad, con la inseguridad jurídica que esto conlleva, además de no poder optar a las subvenciones dirigidas a los regantes.

Hay que poner en valor, el agua como recurso público y el impacto económico, social y fijación de empleo que genera cada metro cúbico de agua en modelos de cultivo como el olivar tradicional o las hortícolas, en contrapartida de modelos de cultivo como de alto consumo de agua como el arroz. Es por ello que la provincia necesita que se realice un reparto justo del agua, que es un bien común, entre todas las provincias que se abastecen de la Cuenca del Guadalquivir y que se pongan en práctica criterios técnicos y objetivos que se han abandonado en defensa de los intereses de unos pocos.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos