CREA Andalucía > Noticias > Las aguas europeas presentan cada vez mejor estado

Las aguas europeas presentan cada vez mejor estado

20/09/2018

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el estado del agua reconoce que las aguas europeas están cada vez más limpias, si bien aún quedan pendientes grandes desafíos. Según la agencia, los aspectos más destacables son los siguientes:

 ·         Las aguas subterráneas suelen presentar un mejor estado que las superficiales. El 74% de las aguas subterráneas ha alcanzado el buen estado químico, mientras que el 89% presentó un buen estado cuantitativo. Si no se cumplieron los objetivos mínimos fue principalmente por la contaminación de los yacimientos de agua por nitratos procedentes de la escorrentía agrícola, la intrusión salina y la infiltración de sustancias químicas peligrosas de lugares contaminados (por ejemplo, emplazamientos industriales, zonas mineras o lugares de almacenamiento de residuos).

 ·         Sólo el 38% de los lagos, ríos y otras masas de agua superficiales vigiladas se encuentra en buen estado químico, con concentraciones de contaminantes que no exceden las normas de calidad medioambiental de la UE.

 ·         La Directiva Marco del Agua y los Planes Hidrológicos de Cuenca han contribuido significativamente a la mejora de la gestión del agua en el conjunto de la UE. Muchos Estados Miembros han invertido en mejores programas de vigilancia ecológica y química, ampliando el número de estaciones de vigilancia, de elementos de calidad evaluados y de sustancias químicas analizadas. Esto ha dado lugar a un aumento de la información disponible y a una mejor comprensión del estado del agua y las presiones que inciden sobre él. La Directiva Marco del Agua también ha provocado que los Estados Miembros de la UE hagan un mayor esfuerzo para reducir las fuentes de contaminación procedente de la agricultura, la industria y los hogares, así como un flujo más natural de ríos proporcionando beneficios para la naturaleza y protección contra las inundaciones.

 La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA, recuerda que la calidad del agua es esencial para el desarrollo sostenible del regadío andaluz. Uno de los fines principales de CREA es garantizar agua de calidad para el riego, algo imprescindible para mantener nuestros sistemas productivos de regadío y garantizar una agricultura eficiente y rentable.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos