La Comisión da cumplimiento al compromiso acordado el pasado 9 de marzo de celebrar una nueva reunión una vez hubiera tenido lugar la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín (Granada) al de Cuevas de Almanzora (Almería) ha autorizado por unanimidad transferir en el presente año natural 2018 un volumen total de 45,7 hectómetros cúbicos (hm3), que incluye lo ya transferido desde el pasado 10 de marzo.
Los volúmenes a transferir para uso de regadío a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se han reducido en el mismo porcentaje que los volúmenes a desembalsar en el Sistema de Regulación General de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Por tanto no se alcanzará el límite de 50 hm3 establecido en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, el cual sólo se podría transferir cuando el volumen embalsado exceda de 210 hm3 en el embalse del Negratín, y siempre y cuando el volumen embalsado en el sistema de regulación general supere el 30% de su capacidad.
Además, se prevé reservar hasta 7 hm3 del volumen total a transferir para uso de abastecimiento. Este volumen, que permitirá seguir atendiendo el abastecimiento de un conjunto de poblaciones situadas en el valle del Almanzora (Almería), no sufrirá ningún tipo de reducción.
Para garantizar el cumplimiento de la ley, se hará un seguimiento exhaustivo de los recursos hídricos embalsados tanto por la presa del Negratín como en el sistema de regulación general, así como de los volúmenes transferidos.