CREA Andalucía > Noticias > Importancia de los recursos hídricos no convencionales en Andalucía

Importancia de los recursos hídricos no convencionales en Andalucía

20/09/2018

El consejero ha destacado la importancia del agua regenerada y reutilizada en el contexto de la economía circular del agua y afirma que el déficit hídrico estructural es uno de los grandes problemas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, por lo que es necesario optimizar los recursos existentes y seguir avanzando en la utilización de aguas no convencionales.


En las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias se está reutilizando en la actualidad en torno a 40 hm3 anuales de aguas residuales depuradas y se espera que en los próximos años esta cifra se incremente hasta los 140 hm3.

 

En lo referente a la desalación, la capacidad de producción es en la actualidad 120 hm3, si bien en estos momentos se desalan en Andalucía 44 hm3 y se tiene previsto que en el horizonte 2027 se pueda alcanzar 244 hm3 de recursos con ese origen.

 

Para la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA, es imprescindible que se abarate el precio del agua desalada a 0,30 euros por metro cúbico como máximo. Se trata de una cuestión necesaria y urgente ya que tenemos que garantizar la seguridad hídrica de nuestros regantes a un precio razonable que haga competitivo el regadío andaluz. Desde CREA vemos conveniente desarrollar un “plan de choque para la optimización de la desalación para el Mediterráneo” y la realización de actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas pendientes relacionadas con la desalación para aprovechar al máximo su potencial.

 

Para CREA, la generación de nuevos recursos susceptibles de ser utilizados para el regadío es de imperiosa necesidad, tanto en los momentos de sequía como en los de abundancia. Estos recursos hídricos permitirán abastecer demandas agrícolas, además de evitar intrusiones salinas del mar en nuestros acuíferos potables, mantener caudales ecológicos de ríos, etc.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos