CREA Andalucía > Noticias > La Comisión Europea propone un nuevo reglamento relativo a la reutilización de aguas

La Comisión Europea propone un nuevo reglamento relativo a la reutilización de aguas

20/09/2018

La Comisión Europea presentó este lunes 28 una propuesta de reglamento al Parlamento Europeo y al Consejo sobre requisitos mínimos para la reutilización de agua.

La propuesta pretende impulsar y facilitar el uso de aguas residuales tratadas para el riego agrícola, de modo que se alivie la escasez de agua mediante su reutilización pero al mismo tiempo se garantice que este uso es seguro.

La Comisión justifica esta intervención para evitar que diferentes requisitos en jurisdicciones de los distintos Estados Miembros afecten negativamente a la igualdad de condiciones y provoquen obstáculos al mercado interno, especialmente para los productos agrícolas primarios. 

Algunas de las ideas de la propuesta son:

  • Controlar los niveles de microbios en el agua, como la bacteria E.coli responsable frecuente de problemas intestinales, o la frecuencia y características de los controles de calidad del agua.
  • Introducir instrumentos de gestión de riesgos que permitan identificar cualquier peligro adicional al que se deba hacer frente para que la reutilización sea segura.
  • Incrementar la transparencia para aumentar la información disponible.

La Comisión concluye que el volumen de agua reutilizada en la UE podría pasar de los 1.100 hm3 anuales en la actualidad a 6.600 hm3 en 2025. Se estima que estas previsiones podrían lograrse con una inversión de al menos de 700 millones de euros y el costo total de agua recuperada estaría por debajo de 0,5 €/m3. 
En cuanto a Andalucía, según estudios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las aguas regeneradas para el regadío podrían alcanzar los 180 hm3 para 2025. Este recurso hídrico será esencial para los regadíos de Andalucía dado los cíclicos episodios de sequías y la amenaza del cambio climático.
Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA, seguiremos trabajando para impulsar el uso de estas fuentes complementarias que presentan una oportunidad para los regadíos de Andalucía.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos