CREA Andalucía > Noticias > Crea critica que las comunidades de regantes no se beneficien de la compensación por autoconsumo

Crea critica que las comunidades de regantes no se beneficien de la compensación por autoconsumo

10/04/2019

Esta organización recuerda que, aunque las comunidades de regantes sean de gran tamaño, están compuestas por agricultores individuales

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA ANDALUCIA, recuerda que el elevado consumo energético del regadío (debido a su modernización), unido al incremento del precio de la energía, han disparado los gastos de las comunidades de regantes, haciendo que el capítulo energético sea el principal coste asociado al agua. En la actualidad, la energía representa el 43% del precio total del agua (antes de la modernización suponía en torno a un 18%).

Los precios de la energía están aumentando considerablemente en España, debido a diversos factores. Por una parte, destaca la baja competencia que existe entre las empresas del sector. Además, los regantes sufren una penalización  por la irregularidad temporal del consumo ya que su mayor demanda se realiza en los meses estivales. Así, los regantes se ven obligados a pagar por una potencia contratada durante todo el año, cuando sólo se utiliza en un periodo determinado. Por eso, desde CREA pensamos que el término fijo de potencia dentro de la factura eléctrica induce a consumos irresponsables, al considerarse más representativo que el propio término de energía (energía realmente consumida).

Nuestras comunidades de regantes han hecho una fuerte apuesta por las energías renovables y, en especial, por la fotovoltaica, definiendo un modelo de autoconsumo basado en la sostenibilidad y competitividad en el mercado.

El decreto 244/2019, aprobado el pasado día 5 de abril, no da respuesta a las necesidades de nuestros regantes. Al limitar el autoconsumo con compensación a 100 kW, provoca que las Comunidades de Regantes no puedan beneficiarse de un abaratamiento en la factura eléctrica, puesto que la ley las considera como productores de energía eléctrica y, por tanto, las obliga a vender sus excedentes en el mercado eléctrico.

No hay que olvidar que el tamaño de las comunidades de regantes se debe a la obligatoriedad de conformar dichas estructuras para disfrutar del uso privativo del agua. Pero quienes las conforman son en realidad pequeños agricultores dentro del marco de la economía social. Sin una política energética sensible con el mundo agrario es imposible ser competitivos en el mercado comunitario (pues tenemos la energía más cara de Europa) y garantizar el regadío como un factor clave.

Más información: Eduardo López, Presidente de CREA                        617 482 655

Comentarios

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos