CREA Andalucía > Noticias > Novedades sobre las ayudas para regadíos en Andalucía

Novedades sobre las ayudas para regadíos en Andalucía

16/11/2018

En el BOJA nº 221 de 15 de noviembre de 2018 se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Orden de 5 de noviembre de 2018).

Además, en esta orden la dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (en adelante DGDSMR) ha corregido el cambio que ella misma intentó introducir en las bases reguladoras de las convocatoria de 2017 con la Orden de 20 julio de 2018 -dirigidas a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego-. Esta orden incluía, en su disposición final segunda, el requisito de alcanzar una eficiencia global de riego del 85%. Así, la Orden de 5 de noviembre de 2018 establece que esa modificación “será de aplicación a las convocatorias de 2018 y siguientes”, algo congruente, y que desde CREA se consideraba imprescindible, ya que cuando se cambio el criterio las solicitudes de la convocatoria de 2017 se encontraban en un estado avanzado.

A principios de noviembre, la DGDSMR también aprobó las bases reguladoras dirigidas a comunidades de regantes, para la conexión a estaciones de tratamiento de aguas regeneradas procedentes de depuradoras de aguas residuales o desaladoras de agua de mar y aguas salobres para su utilización en el riego agrícola; y las ayudas dirigidas a entidades locales para la instalación de sistemas de filtrado y desinfección de aguas tratadas en estaciones depuradoras de aguas residuales (BOJA nº 212, de 2 de noviembre de 2018).

Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía CREA, vemos positivas estas bases reguladoras por la importancia que tienen las aguas regeneradas y desaladas en Andalucía. Sin embargo, esto no quita para que volvamos a insistir sobre la necesidad de simplificar los requisitos que se piden en estas convocatorias, donde se solicita muchísima información poco operativa que atascan a la administración e impide que muchas comunidades de regantes accedan a las subvenciones.

En cuanto a las futuras convocatorias, parece que serán dos las que pretende hacer la DGDSMR antes de que termine el plazo para comprometer el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Habrá que ver como gestiona esta Dirección General estas convocatorias, pues estamos a final de 2018 y aun no se ha pagado ninguna ayuda de regadíos a cargo del actual PDR, por lo que los plazos se pasan y el dinero no va a donde tiene que ir.

Por tanto, las Comunidades de Regantes estamos a la espera de que se asigne el presupuesto a las distintas líneas de ayudas, previéndose que la convocatoria de autoproducción y mejora de regadíos tenga lugar entre finales de 2018 y principios de 2019.

CREA, como una de las asociaciones de comunidades de regantes más importantes de Andalucía, mantiene un dialogo constante con la Consejería de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente para que las subvenciones para regadío sean ayudas que verdaderamente beneficien el riego en Andalucía.

 

Comentarios

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos