CREA Andalucía > Noticias > Los regantes consideran que el Decreto de sequía no soluciona el problema de fondo del Guadalquivir

Los regantes consideran que el Decreto de sequía no soluciona el problema de fondo del Guadalquivir

15/05/2023

  • Son necesarias medidas de gran calado, como son las presas pendientes en la cuenca, un plan de balsas de riego para las comunidades de regantes, medidas de ahorro efectivas como el canon volumétrico y modernización de comunidades de regantes.

El Real Decreto-ley 4/2023 por el que se adoptan medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector primario, donde los regantes somos unos de los actores más afectados por este fenómeno, no atiende al problema de fondo que sufre la cuenca del Guadalquivir, que no es otro que el déficit estructural  

El decreto de sequía contempla para los regantes la excepción de los cánones y tarifas de este año del 50%, para una reducción de la dotación de entre el 40-60%, y del 100%, para una reducción de la dotación igual o superior al 60%. El Decreto también contempla algunas obras hidráulicas menores como el bombeo del embalse del Torre del Águila entre otras.

Pero echamos en falta medidas de gran calado, hay que recordar que la situación actual de la cuenca del Guadalquivir no es producida solo por la sequía, la sequía solo viene a poner de manifiesto el grave problema que arrastra la cuenca, que es el déficit estructural. Con este llevamos cuatro años consecutivos con recortes, que han ido incrementándose del 20%, 50%, 70% y 88% respectivamente, una situación inaudita si nos comparamos con otras cuencas.

Es necesario que se pongan en marcha obras hidráulicas para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos necesarios para paliar el déficit estructural, más aún con la amenaza del cambio climático, donde el plan hidrológico ya contempla un aumento del déficit debido al mismo. Por ello, instamos a que se pongan en marcha medidas de gran calado, como son las presas pendientes en la cuenca, que son la presa de San Calixto y La Cerrada de la Puerta, un plan de balsas de riego para las comunidades de regantes que incrementen la capacidad de almacenamiento, además de medidas de ahorro efectivas como el canon volumétrico y modernización de comunidades de regantes.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos