CREA Andalucía > Noticias > Crea pide hacer una planificación bienal y que se premie el ahorro de los regantes

Crea pide hacer una planificación bienal y que se premie el ahorro de los regantes

20/09/2018

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA), ha participado en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde ha planteado que la gestión hídrica debe planificarse con mayor plazo, olvidando el concepto de año hidrológico (del 1 de octubre al 30 se septiembre). CREA propone que se aborden los desembalses desde una perspectiva de periodo hidrológico, con carácter bienal.

 Según Eduardo López, presidente de CREA, “hoy podemos garantizar la dotación de agua para riego en esta campaña, pero hace apenas dos meses estábamos en situación de emergencia, con importantísimas reducciones en las dotaciones. Las lluvias de estos meses nos han permitido almacenar 1700 hectómetros cúbicos en el Sistema de Regulación General, pero las lluvias son imprevisibles. ¿Qué pasará en la próxima campaña si no llueve?”.

 Por eso, esta Asociación considera que hay que ser prudentes a la hora de hacer el desembalse y pensar en garantizar una mínima dotación para la próxima campaña. “No solo está en juego un cultivo, sino el hueco en el mercado que los agricultores han ganado a base de esfuerzo y de la calidad de sus producciones”, señala López.

 Igualmente, CREA pide que se valore el ahorro de agua que realizan los regantes, y que ese esfuerzo sea tenido en cuenta cuando haya restricciones. En palabras de Eduardo López, “si una comunidad de regantes no consume toda su dotación este año, ese esfuerzo debe estar en su haber para la campaña siguiente, de manera que, si hay restricciones, sean menores para aquellos que más ahorran”.  

 * Un desembalse de 1.100 hm3

 La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado una dotación máxima de 5000 m3/ha y un volumen de 1.100 hm3. El organismo gestor de cuenca ha comunicado que va a intentar asegurar 50 hm3 para la segunda quincena de septiembre. Asimismo, se han autorizado 45 hm3 para atender los riegos extraordinarios (de ellos, habrá una dotación de 1.350 m3/ha para el olivar) y 18 hm3 para riegos de apoyo al olivar con una dotación de 1.000 m3/ha.

 Más información pueden contactar con nosotros a través de nuestro formulario web.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos