CREA Andalucía > Noticias > CREA Andalucía participa en la manifestación en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura

CREA Andalucía participa en la manifestación en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura

12/01/2023

Se prevé una disminución del agua disponible para el trasvase debido al aumento del caudal ecológico en el río Tajo.

12 de enero de 2023.-

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía -CREA Andalucía- participó en la multitudinaria manifestación que se celebró ayer en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura.

José Antonio Perez, vicepresidente de CREA Andalucía y presidente de la Comunidad de Regantes ‘Cuatro Vegas’ de Almería, que estuvo presente en este acto de protesta de los regantes del levante español, ha explicado que la reivindicación es que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, rectifique el incremento del caudal ecológico, de 6 a 8,6 m3/s, en el río Tajo a la altura de Aranjuez, ya que este incremento supondrá una disminución media anual de 105 Hm3 para el trasvase del Tajo-Segura.

Asimismo, desde CREA Andalucía se quiere hacer hincapié en que este recorte de agua para el trasvase se traduce en la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial, estimadas en 5.692 millones de euros.

Por ello, no se llega a entender cómo se ha tomado esta decisión por parte del Ministerio que dirige Rivera, puesto que con el caudal ecológico actual es suficiente para el buen mantenimiento de estado ecológico del río.

Por último, es igualmente incomprensible que se plantee sustituir el agua del trasvase por aguas desaladas, cuando éstas necesitan hasta 4 veces más de energía por metro cúbico y una importante inversión económica. La infraestructura del trasvase, sin embargo, y después de más de 40 años de servicio, está prácticamente amortizada.



Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos