CREA Andalucía > Noticias > La suspensión del impuesto a la generación eléctrica no resuelve el problema de fondo del aumento de la factura eléctrica

La suspensión del impuesto a la generación eléctrica no resuelve el problema de fondo del aumento de la factura eléctrica

27/09/2018

En su comparecencia en el Congreso, Teresa Ribera, ha propuesto un paquete de medidas para abordar de manera inmediata el elevado precio de la luz, como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012, y la supresión del impuesto al sol.

La suspensión, que no la eliminación, de la aplicación del impuesto a la generación eléctrica puede suponer un ahorro de entre el 2 y el 4% en la factura eléctrica. Esta medida ha sido valorada positivamente por CREA, si bien conviene recordar que esta medida no soluciona el fondo del problema. Una medida más beneficiosa y justa para el regadío sería establecer la posibilidad de que las Comunidades de Regantes puedan firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes, y cuyo desarrollo reglamentario ha solicitado recientemente CREA a Teresa Ribera y Luis Planas, ministro de agricultura.

En su comparecencia, la ministra Teresa Ribera también indicó que el Gobierno de España adoptará un conjunto de medidas de choque que permitirán avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, mejorar la eficiencia energética y promover las energías renovables.

Con el objeto de recuperar el “impacto positivo” que ejercen las energías renovables en el precio, el Gobierno plantea diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado. Entre ellas, el Ministerio considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucia CREA vela por los intereses de las comunidades de regantes, incentivando la modernización de regadíos y acciones que mejoren la eficiencia hídrica y energética en el riego.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos