CREA Andalucía > Noticias > El proyecto de regadío en la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, asociada a CREA, permitirá la puesta en riego de más de 5.200 hectáreas

El proyecto de regadío en la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, asociada a CREA, permitirá la puesta en riego de más de 5.200 hectáreas

20/09/2018

Tras la autorización del Consejo de Gobierno de la subvención de 12,4 millones de euros, cofinanciada por la Unión Europea, para apoyar el proyecto de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo (CRAF), los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente, José Fiscal, entregaron a CRAF, Comunidad de Regantes asociada a CREA, la resolución de ayuda por valor de 12,4 millones de euros. Este proyecto permitirá la puesta en regadío de 5.239 hectáreas (principalmente cítricos, frutales de hueso, frutos rojos y olivar) en los términos de Alosno-Tharsis, Cerro de Andévalo, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.

Sánchez Haro resaltó que "el regadío andaluz es el gran impulsor y dinamizador de nuestra agricultura y nuestra industria. Un sistema de cultivo que desarrolla un importante papel en la fijación de la población rural y el mantenimiento de unos pueblos vivos".

Asimismo, ha destacado la "capacidad de la provincia onubense para contribuir a los cambios que ha ido experimentando el regadío en Andalucía y generar oportunidades".

Por su parte, José Fiscal ha subrayado el importante papel que tienen en este proceso las concesiones de agua superficiales que autoriza el departamento que dirige, tanto para el acceso a este tipo de subvenciones como para que los grandes proyectos de transformación de regadío de la comarca cuenten con plena seguridad jurídica, para que puedan ir acometiéndose de forma ordenada, según la planificación hidrológica vigente y los parámetros marcados por Europa.

Sobre la propuesta de modificación de características de esta concesión presentada el pasado otoño por CRAF para el incremento de la superficie regable a 6.641 hectáreas, Fiscal ha informado de que está en una fase avanzada de tramitación contando con informe positivo de la oficina de planificación hidrológica, a la espera de los informes preceptivos de otros departamentos de la Consejería con competencias en la materia.

Esta iniciativa contempla, entre otras actuaciones, la construcción de las redes de distribución, dos balsas de almacenamiento de agua con sendas estaciones de bombeo y la habilitación de instalaciones eléctricas y sistemas de telecontrol, filtrado y tratamiento. Para la puesta en marcha de la nueva zona regable, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido una dotación de agua de 3.669 metros cúbicos por hectáreas al año.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos