CREA Andalucía > Noticias > El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir y la puesta en marcha del canon volumétrico, centran unas jornadas sobre riegos en Jaén

El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir y la puesta en marcha del canon volumétrico, centran unas jornadas sobre riegos en Jaén

23/05/2022

La Confederación de Regantes de Andalucía, CREA, y Coag Jaén ha celebrado ayer en el Centro de Congresos de Jaén, en Ifeja, una jornada sobre riego donde se han puesto de manifiesto las principales inquietudes del sector agrario respecto al nuevo Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

En la inauguración de la jornada ha intervenido, junto al presidente de CREA, Eduardo López, y el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, el Comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez.

Eduardo López, ha señalado que el regadío es fundamental ya que proporciona el 75 % del empleo y de la producción agraria. Asimismo, ha criticado que desde la CHG se está cometiendo errores importantes a la hora de planificar el futro y el presente de la cuenca. Entre esos errores ha criticado que se hayan dado, hace unos años, títulos concesionales a 40.000 hectáreas de arroz, con dotaciones de entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos por hectárea, lo que “es insostenible para la cuenca”.

Y que, desde la Oficina de Planificación, se estén incentivando cultivos superintesivos, aquellos que necesitan más volumen de agua, algo que es contradictorio con la situación actual de cambio climático y la reducción de precipitaciones y subida de temperaturas, cuando “aquí todos tenemos que poner cabeza”.

 

En este sentido, López ha señalado la necesidad de abrir debates a nivel público, tratando de garantizar la unidad de cuenca. Porque cuando falta agua, como es la actual situación, esto va a traer tensiones entre territorios y cultivos.

Sobre el canon volumétrico y su marco legal, ha hablado en una ponencia el abogado especialista en materia de aguas, dominio público y medio ambiente, Fernando Márquez. Con el canon volumétrico cada regante pagaría por el agua que gasta, lo que no ocurre en la actualidad.

Al respecto, Fernando Márquez ha explicado, que esta medida, es una exigencia de la Unión Europea, desde hace más de veinte años, y que la CHG no incluye en el actual plan hidrológico, excusándose en no tener los recursos técnicos para ponerlo en marcha.

También se ha tratado a lo largo de la jornada, las medidas recogidas en el nuevo Plan Hidrológico, que afectan a la provincia de Jaén.

**AQUÍ puedes ver las declaraciones del presidente de CREA Andalucía y secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, antes de dar inicio la jornada de Jaén:

https://youtu.be/d3lHHVN8BF8


Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos