CREA Andalucía > Noticias > Cuenca del Guadalquivir: 4% más de agua respecto a la media de los últimos 25 años

Cuenca del Guadalquivir: 4% más de agua respecto a la media de los últimos 25 años

4/10/2018

El año hidrológico 2017-2018 ha sido más lluvioso de lo normal, rompiéndose así la tendencia de los últimos cuatro años en los que las precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir habían sido inferiores a su media histórica. La precipitación media en los embalses de la cuenca ha sido 706 litros por metro cuadrado, un 21 por ciento superior a la media de los veinticinco años anteriores (que se sitúa en 584 litros por metro cuadrado).

Aunque los primeros meses del año hidrológico (desde octubre hasta febrero) fueron muy secos, el mes de marzo fue excepcionalmente lluvioso, registrándose 300 litros por metro cuadrado de pluviometría media en la cuenca, lo que supone un máximo para este mes en la serie histórica de los últimos cuarenta años.

Los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir han terminado el año hidrológico al 52,0 por ciento de su capacidad, con más de 4.221 hectómetros cúbicos de agua almacenada. La reserva de agua embalsada respecto al final del año hidrológico 2016-2017 ha aumentado en 1.589 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento del 19,6 por ciento respecto a la capacidad de embalse. La situación general en la cuenca es de normalidad de cara a garantizar la atención de las demandas de agua para el abastecimiento urbano y el riego a medio plazo. De hecho, los embalses acumulan un 4% más de agua respecto a la media de los últimos 25 años en esta misma fecha.

En cuanto a episodios de inundaciones o afecciones por avenidas extraordinarias, las únicas de cierta magnitud y extensión registradas durante el año 2017-2018 tuvieron lugar durante el mes de marzo debido a las abundantes e intensas lluvias de ese mes y se localizaron principalmente en la cuenca del río Genil.

Estas inundaciones se podrían haber evitado si la presa de San Calixto prevista desde hace años, y recogida en el actual Plan Hidrológico del Guadalquivir se hubiese ejecutado. Esta presa permitiría disminuir las crecidas por el efecto de laminación, al mismo tiempo que se aumentan las reservas hídricas de la cuenca y se ofrecen mayores garantías para abastecimiento y suministro de agua para riego.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía CREA responde a los retos del regadío actual y futuro promoviendo una gestión del agua que permita un aprovechamiento del agua eficiente, sostenible y justo, consistente con un mayor desarrollo socioeconómico y medioambiental.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos