CREA Andalucía > Noticias > CREA Andalucía renueva todo su equipo de gobierno

CREA Andalucía renueva todo su equipo de gobierno

29/07/2022

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía-CREA ANDALUCIA- renovó el pasado martes 26 de julio a todo su equipo de gobierno durante la Asamblea Ordinaria anual. La presidencia seguirá en manos de Eduardo López, quien ha sido reelegido junto a su equipo de gobierno tras cuatro años de gestión, recibiendo el apoyo unánime de la asamblea.

Juan Carlos Pozo, por su parte, seguirá al frente de la Secretaría, mientras que Pedro Romero renueva su cargo como tesorero y vicepresidente de la Cuenca Tinto- Odiel- Piedras. En la Cuenca Guadalete- Barbate, Manuel Siles sigue al frente de la vicepresidencia. En la Cuenca Mediterránea, la vicepresidencia vuelve a recaer en José Antonio Pérez. Por último, para la Cuenca del Guadalquivir, ha sido elegido Eduardo Díaz como vicepresidente.

El equipo de gobierno de CREA Andalucía se marca como objetivos y reivindicaciones:

  1. Seguir contribuyendo a avanzar en la gobernanza del agua, democratizando al mayor nivel posible las decisiones que se adoptan sobre la gestión del agua y los regadíos en Andalucía, con mayor grado de organización de comunidades de regantes, comunidades generales de usuarios y juntas centrales. Con el mismo convencimiento de defensa de los regadíos en Andalucía, pero con un mayor grado de responsabilidad en la gestión de un recurso escaso para conseguir la máxima eficiencia y el aprovechamiento del recurso con un mayor valor social.
  2. Apostar por el uso de aguas no convencionales para el riego, tales como aguas desaladas y regeneradas. En algunas zonas de nuestra comunidad, suponen una alternativa rentable y sostenible.
  3. Incentivar por parte de la Administración pública la implantación de energías renovables para el autoconsumo de las comunidades de regantes ante la creciente subida de los precios de la electricidad.
  4. Culminación de las obras hidráulicas de la administración que siguen pendientes.
  5. Implantación del canon volumétrico. A estas alturas, CREA Andalucía no concibe que el canon de recuperación de costes se pague por hectárea cuando Europa y toda la orientación política va encaminada a incentivar la buena gestión y el ahorro.
  6. Superar las injusticias que se plantean en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, como la caracterización de la dotación del olivar en base al número de árboles. CREA Andalucía defiende que el criterio agronómico que se debe aplicar es el volumen de copa.
  7. Agilización de los trámites administrativos. CREA Andalucía apuesta por una agricultura de regadío con papeles. En muchos casos, el agricultor reúne todos los requisitos para desarrollar su regadío, pero el trámite es lento y la documentación no llega. Este hecho influye en la percepción de las ayudas de la PAC, pues se exige la presentación del título de agua para poder optar a percibir los apoyos de la PAC.
  8. Modernización y digitalización de los regadíos. Debemos ir encaminados hacia un regadío más eficiente y sostenible, que pueda hacer frente a los retos que plantea el cambio climático.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Crea Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos